Corría el año 2006, primero del presunto e inexistente “primer tiempo” del gobierno de Bachelet. Los Pinguinos, aquellos furiosos, emplumados y encorbatados –o enjumperados, en el caso femenino- animalitos políticos que irrumpieron en la escena nacional, modificando el esquema de la luna de miel presidencial, cobraron una víctima. El Ministro Zilic, quien había llegado al cargo en base a sus múltiples e innegables méritos políticos pero en ningún caso técnicos en materia de enseñanza, fue cesado en el cargo por la Mandataria. Su reemplazo, una joven, morenita, proveniente de la primera (¿o decimoquinta?) región: Yasna Provoste.
Simpática, con buena labia, “chora” –proviene de la zona de los choreros- en el total sentido de la palabra, con buena figuración pública, la Ministra lo tenía todo. Convicción, respaldo de la Presidenta, apoyo popular. “Yasnagol”, como fue rebautizada por los medios por sus méritos futbolísticos apreciables en cuanto evento le diera popularidad al Gobierno, era carta ganadora segura para la senatorial del 2009.
Todo andaba demasiado bien. Había capeado la tempestad de sus seiscientos y pocos puntos (dijo que era como los primeros pololeos, que uno los recordaba mejores de lo que fueron), logró salirse con la suya desmontando y desarticulando al movimiento pingüino. Podría decisrse que la Presidenta incluso vió en ella a una versión Bachelet 2.0: una mujer sin mucho contenido pero con popularidad y “look” popular, una versión corregida y aumentada de sí misma.
Pero todo cambió de la noche a la mañana para Provoste… y para mal. “Yasnagol” está en la mitad del camino a la caída, igual que en el memorable libro “La hoguera de las vanidades”, en la que el conjunto de circunstancias hizo que el exitoso Sherman McCoy fuera carne tierna con la que los grupos raciales y políticos se dieron un festín- Igualmente, nuestra querida Yasna pasó de exitosa a enjuiciada.Del éxito al fracaso. De la luz a la oscuridad.
¿Cómo pasó tamaña e imprevista desgracia? La explicación es muy simple: se llama política. Los méritos no sirven en este caso, dando lo mismo si Provoste estaba o no –no lo estaba, en cualquier caso- efectuando una revolución en la enseñanza. Tampoco fueron, como vimos, los méritos los que hicieron que ella llegara al cargo ministerial. Los apoyos políticos servirán… pero no de mucho. Ya es tarde. La caída es inminente.
Se dio un inédito caso en que los dos factores para cesar en su cargo a un ministro su cumplieron: primero, la causal de acusación –bien deducida a mi juicio- es jurídicamente correcta, cosa generalmente irrelevante dado que la acusación constitucional depende de las mayorías de las cámaras. Segundo, se dan las mayorías de acusación suficientes como para revisar la permanencia de Provoste en el cargo.
La defensa que la Presidenta (¿solidaridad de mujer simpaticona que no estaba apta para el cargo?) sólo complica al Gobierno. Bachelet no hizo lo que en su tiempo sí hizo uno que sí sabía de política. Lagos dejó caer sin misericordia a su amigo personal Carlos Cruz, porque sabía que en esto no hay amigos ni solidaridades. Y así es como Cruz terminó libre y Lagos pretende reelegirse hoy. Ahora, gracias al “abrazo del oso” dado por la Presidenta, respaldando públicamente a la ministra, si cae ella se cae un pedazo del Gobierno.
Así fue como Yasna, la querida Yasna, pasó a transformarse en un nuevo autogol del gobierno. Un error no forzado, una caída más. No se si esto signifique que la oposición suba siquiera una décima en las encuestas, pero de que la polítca no tendrá el mismo ritmo luego de esta acusación, de eso no cabe duda alguna.
domingo, marzo 09, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
21 comentarios:
Absolutamente, el ritmo no será el mismo. Probablemente esta será la primera acusación de muchas y la institución se chacree.
Pero en fin .... el Senado resolverá en "conciencia", asi que uno nunca sabe que puede pasar, usted sabe, aquí los mñeritos jurídicos si no estan se inventan.
Saludos cordiales.
Felipe
Me parece que mérito para la acusación hay. O sea, de que hay incumplimiento grave de las normas de probidad y de control interno, las hay.
No creo que la institución se chacree. Si en 18 años solo prosperó una, es porque la institución es sólida y sobrevivirá a una modificación circusntancial de las mayorías.
Saludos y nos vemos en la UNAB
Se le viene muy complicada la semana a "Yasnagol", pero eso pasa por la falta de humildad y exceso de arrogancia.
La ambición política y de poder pasa la cuenta finalmente.
Gracias por tu visita!!!
Saludos.
la verdad mas que acusacion constitucional esta es una acusacin politica, pues si bien es requisito una base juricia sobre la cual sustentarla es claro que no se resuelve sobre la misma... yo creo que proboste ya fue, con un senado mas sediento por sangre que los romanos del coliseo, sera la primera victima de este circo... pues a quien realmente quisieran acusar es a la otra gordita simpaticona pero aun no mes su hora..
Estimada doña Cocó
Sin duda la soberbia de creer que el poder se tiene para siempre es a lo que alertaba Lord Acton, que menciono como subtítulo de este blog
Gracias por la visita, considérese bienvenida cada vez que pase por estos lados
Loreto
Es verdad. Pero se hace necesario que alguna vez alguien responda por los "condoros" cometidos. la impunidad solo ampara a la corrupción, y eso si que es mal negocio.
En cuanto a la "gordis"... no es que Provoste sea muy delgadita que digamos... pero en fin
Profe con su último comentario me recordó al golpe bajo de la Jacqueline van Rysselberghe hace un tiempo atrás cuando aludía al "peso político" de Alvear y Bachelet. Feo feo.... Volviendo al otro tema... ¡ Apuesto lo que sea que el Senado no declarará culpable a Yasnagol !
El hombre socialista no es responsable ante nada, pues el otro el culpable.
Felipe
Lo del peso de la ministra, tómatelo con el humor que amerita.
Si lo que pretendes es que por ser gordita o feita no se le puede acusar -porque ello demostraría un sesgo clasista o racista- debo decirte que si ella se llamara Yasno y fuera hombre la acusación sería igualmente procedente.
respecto a tu apuesta, nunca apuestes ni a favor ni en contra de los políticos... te va a ir mal.
Javier
De acuerdo. Pero como dice Hayek hay socialistas en todos los partidos
Un abrazo
Marcelo:
Gracias por tu visita, sabes, esto me parece más (la acusación ), un show de la derecha, que busca sin duda donde está la trizadura para quebrar el vaso, aún si creo que existen irregularidades administrativas que deben ser corregidas, pero que de ahí a que la Ministra este involucrada, ni siquiera el Seremi de Educación tiene méritos para un proceso, más bién son acciones de orden administrativo, pero como en política, todo vale para desacreditar, se coloca de nuevo en la mesa el concepto del "desalojo", es parte de esa estrategia, desde que existe el sistema de subvenciones, (cuando la dictadura militar traspasó la educación en manos de los municipios es que las subvenciones son arregladas por los colegios, siempre ha sido así, nadie descubrió nada nuevo, sin embargo es hoy donde la derecha son blancas palomas y yn baluarte de probidad, ja,ja, por favor, como dice un programa de la televisión "abramos los ojos".
saludos
Pato
Uno, gracias por comentar, sientete bienvenido por estos lares
Dos, no creo en el "desalojo", me carga conceptualmente, sin embargo creo que si hay mérito constitucional -hago clases de esto y vivo de esto- como para acusar a la Ministra. Hay faltas graves a normas legales, y eso es causal suficiente de destitución.
Tres, que la derecha tenga o no merecimientos para controlar a la Concertación es un tema discutible. Lo que no lo es es que ninguna coalición en un sistema democrático se basta para autocontrolarse, para eso existen las oposiciones. De hecho, a mi modo de ver, no ha habido en Chile real fiscalización en los últimos años, tuvo que venir un contralor eficiente para que se empezara a notar la diferencia de mano.
Saludos, y como decía al comienzo, bienvenido
Como hace un tiempo Rodrigo Alvarez pidió prestada a Oliver Cromwell su frase, la pediremos otra vez: "Depart, I say, and let us have done with you. In the name of God, go"
Sr. Marcelo Brunet:
Pienso personalmente que la
acusación constitucional quedará en nada.La Concertación es mayoría en el Parlamento,y ésta acostumbra
a votar en bloque,y pobre de él senador o diputado que "destiña"
(Ej Adolfo Zaldivar).
Finalmente pienso que la institucionalidad de éste país tiene una serie de falencias en cuanto recursos para poder
sacar a un Ministro que ha tenido un desempeño insatisfactorio.Estamos lejos de realidades de Algunos países Europeos en donde existe el Ombudsman o "Abogado del pueblo".
Saludos.
Julio
Como en el 50% de las veces, completamente de acuerdo contigo!
Estimado Airwolf
Es cierto que hay un tema político de por medio, que depende de las mayorías circunstanciales del congreso.
Sin embargo, lo es también que la inistra quedará con su popularidad bastante deteriorada, lo que políticamente es un logro para la oposición
Insisto en que la acusación, desde un punto de vista técnico, es correcta y debiera ser aprobada pues hubo deficiencias en la ejecución de la ley por parte de la ministra
Saludos y gracias por la visita!
Nooo, al contrario, si resulta ser inocente, el oficialismo y algunos pocos medios de prensa se encargarán de respaldarla y realzar su imagen como posible candidata al Senado. Terminará siendo una víctima ante la opinión pública de las triquiñuelas de la oposición.
y si no?
Ya la contraloría ha dejado en claro los desórdenes administrativos. Esa imagen, la de Yasna acusada, ya caló hondo. Punto para la oposición.
Acuérdate de Servando Jordán. Ganó y se salvó... pero ¿sobrevivió?
Por desgracia, las Acusaciones Constitucionales se han convertido (salvo excepciones) en juicios políticos donde los antecedentes no importan sino la ideología política. Y como corrección inicial, Yasna Provoste proviene de la Tercera Región de Atacama.
¿Pinochet no tenía méritos para ser acusado constitucionalmente? Los tenía...pero fue rechazado por consideraciones políticas por parte de la DC para no crispar los ánimos.
Aunque aún en la Concertación muchos consideran que fue un error mantenerla en su puesto, si así se hizo es porque se confía tanto en la inocencia de la Ministra y/o en el buen criterio de quienes tendrán que decidir acerca del libelo en cuestión.
Porque Lavín prendió la mecha...en esta Acusación no se ve nada propositivo por parte de la Derecha; y precisamente es eso lo que castiga la ciudadanía en los sondeos de opinión. Lo que le importa a muchos políticos de la oposición (partiendo por el triste y amargo de Allamand) es destruír...casi en el estilo del "miente, miente, que algo queda".
Saludos cordiales.
Luis Alejandro
Ya sabes que mi tesis es que el desalojo no sirve para nada
Sin perjuicio, insisto en que jurídicamente la ministra es total y absolutamente acusable. Cada vez me convenzo más de ello.
La naturaleza de la acusación es jurídica, pero su investigación depende de una Cámara esencialmente política y su sentencia depende de un órgano que falla en conciencia, pudiendo prescindir de los medios probatorios. Ello le da un carácter político a un ente jurídico.
Una cosa más. Después de el espectaculo que ha dado la Ministra (susp.), está claro que nunca ha dado el ancho.
Publicar un comentario