Lecciones del Festival de Viña
¿Puede dejar lecciones el Festival de Viña? Jaime Guzmán, que sabía mucho de opinión pública creía que sí. Iba todos los años, pues estaba convencido que era un buen barómetro del sentir popular. No dejaba de tener razón. Por eso, creo que hay que verlo y extraer e interpretar lo que la gente dice.
¿Qué se puede aprender de esta versión?
1. El populismo tiene costos. Los “animadores de kermesse”, como los ha motejado la prensa, han tratado por todos los medios de congraciarse con el público. ¿Les ha resultado? No parece ser así. El concierto de besuqueos, comentarios desatinados y discursos interminables, concesiones gratuitas a los artistas, bromas de doble sentido e hiperventilación hacen que la gente normal extrañe a gente grande –adulta en serio- como animador a cargo de un evento adulto.
2. Definitivamente Piñera no va a ser Presidente de Chile. Lo doy firmado, a año y medio de las elecciones. Es evidente que la gente no lo quiere. No me refiero solo a la rechifla generalizada cuando Kramer, imitándolo, señaló sus intenciones. Lo que pasa, y se notó en la reacción popular, es que la gente no le cree su "pura" vocación de servicio público
3. Muchos políticos han aprendido de Rocío Marengo que da lo mismo lo que se haga para figurar, lo importante es figurar. ¿O Navarro, Girardi, Avila y compañía son una cosa muy distinta de aquello? Todo vale por un pantallazo. Pegarle a un carabinero o a una reina ¿qué más da? Koala, Koala, Yaaa
4. Aún la calidad recibe premio. No obstante el marketing, Six Pack es solo un grupo de niñitos lindos que no cantan ni bailan. En cambio, Amango son chicos talentosos. Unos fueron premiados por el público. Otros sufrieron el escarnio de ser ignorados. Unos tuvieron que sufrir y otros disfrutaron en el escenario. ¡Qué distinto es tener talento y no tenerlo!
5. El concurso de reina del Festival ha derivado en lo mismo que se ha transformado nuestra televisión; en un mecanismo tribal tendiente a desatar las más bajas pasiones masculinas. ¡Uqé verguenza las reacciones de periodistas, profesionales universitarios, berreando por una chica en ropa interior! ¿Qué falta? ¿Que una “candidata” fornique en público con un periodista en el tristemente célebre “minuto feliz”? Lejos está esto de la prestancia y glamour de antaño. Me pregunto si hoy Bolocc, Tonka o Pampita se sentirán muy orgullosas de poseer el título de reina de viña.
6. La sobreexposición mata. ¿Es posible que Luchito Jara aparezca mañana, tarde y noche (literalmente) en UCTV? ¿No hay otro animador? Si vuelvo a escuchar de nuevo la broma del pan con mantequilla no veré más canal 13: lo prometo.
7. No es novedad: pero el Festival salva a los gobiernos que hacen agua. ¿O no, señora Provoste? Consejo para el gobierno: la próxima vez que implementen un Transantigo, háganlo la penúltima semana de febrero... con eso salvan de cualquier reacción.
domingo, febrero 24, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
8 comentarios:
hasta que se alumbro tu sentido comun!!!!! estoy en un 100% de acuerdo, la vida es un festival de viña...
ahora pasando a cosas mas frivolas hubiera preferido a tonka con diseños exclusivos que las fotos asi se veia angelina/renee etc y asi se ve tonka, le resta glamour... eso creo yo...
Marcelo, tú conoces mi opinión, en el sentido que lo que más demuestra el espíritu de lo chileno, es que nuestro Carnaval, lo veamos por televisión.
Nada explica, por ejemplo, que una TV que no tenga NINGUN programa musical (con artistas de verdad) en horario Prime, se vuelque a seis días de shows eternos.
Lo mejor que he descubierto es ver A&E: los shows de Viña, despojados de todo lo que provoca vergüenza ajena: plumíferos, menciones de teleseries, figuritas de turno. Y saben algo, se ve bastante bien.
Primero, te felicito por tu blog, me encanta que uno pueda expresarse de todo.
Segundo, estoy muy de acuerdo con tu análisis, Viña y la TV un como programa más, eso sí con mayor presupuesto, es el reflejo de lo que nos pasa. Mucha culpa tienen los colegas periodistas. No me opongo al periodismo de farándula, pero no puede ser que todo lo invada y veamos desde la presidenta de la república hasta quienes recién se intengran al mundo público, payaseando pa´la tele.Ejemplo: Ayer la Bachelet subida arriba de la "pata de goma".
El mensaje anterior es mío
Muy de acuerdo, a pesar de que soy de los que siempre dice que "este año sí que no lo veo", igual hay que verlo por una cuestion de tener tema al otro día.
Impresentable que nuestra diva chilensis tenga como 50 y tantos (Argandoña), que nuestros animadores de festival internacional no hablen ingles (yo tampoco lo hablo, pero tampoco animo festivales internacionales), y lo mejor, la reina-bailarina-ilegal del festival...
Tenemos el festival que nos merecemos...
Saludos.
A ver
Lore, creo que este año sí vimos el mismo festival
Julio, "pan y circo", eso entretiene a las masas desde antiguo
Silvia, parece que la farándula es mala cuando nos toca sufrirla, si no pregúntale al matrimonio Rossi-Tohá. La libertad de expresión tiene límites, por cierto
Ricardo, felicitaciones por tu blog!, demasiado facho pa mi gusto pero en fin... y si es cierto que tenemos el festival, también lo sería que tenemos el gobierno que nos merecemos... ¿o no?
Al fin puedo comentar en tu Blog, Marcelo...esperando aceptes mis disculpas por la demora. Como me pediste, aquí estoy para leer lo que pusiste del Festival de Viña del Mar.
Creo que, con todo lo criticados que resultan ser Tonka y Sergio, son mucho mejores que el acartonado y pasado de moda de Vodanovic y su estilo. Concuerdo contigo en que el "estilo Marengo" ha generado imitadores en la política local...¿o será al reves?
Sobre el "minuto feliz" organizado para la elección de Reina del Festival...solaz para los sentidos, pero creo que se les pasó un poco la mano con la idea. Saludos cordiales.
Luis Alejandro
Eres bienvenido cuando quieras. Gracias por postear aquí. Tus opiniones siempre son bienvenidas.
De lo de Vodánovic, el tipo me cae bien. Tal vez porque salió del Luis Campino -como el suscrito- o porque me gusta el "estilo empaquetado" que a tí no. Prefiero a cualquier otro en Viña para el 2009 que a la parejita escolar.
De la Marengo, al menos un imitador encontró en la Cámara de Diputados. Te concedo el punto.
De las empelotadas minas, perdón, quiero decir de las nobles señoritas que no tienen medios como para comprarse ropa con más género, nada que comentar.
Publicar un comentario