sábado, febrero 03, 2007

sobre las corbatas y las formas

Un columnsta español, Enric Sierra, propone la abolición de las corbatas y trajes oscuros. Más bien, se queja de su uso en la Scala de Milan. http://www.lavanguardia.es/viapublica/index.html

El paso del tiempo me ha permitido darme cuenta que el fondo no es lo único. A veces las formas son capaces de resolver un asunto por sí mismo. Así que aborrecer de las formas es una manera de aborrecer de la naturaleza humana

Seguramente en 1200 años más la discusión entre "corbateros" y "anticorbateros" será irrelevante. Pero hoy lo sigue siendo. Ese arminículo de seda o de otro material, acompañado de un traje elegante, no hace, como pretende Sierra, que "el mundo se pueda dividir entre los que llevan traje oscuro y corbata y el resto", sino que distingue entre quienes están dispuestos a mostrar respeto por las formas o quienes no lo están. No creo que el cronista no tenga dinero para comprar una corbata: el punto es que no lo hace porque no quiere hacerlo.

En torno a la libertad siempre se han generado los argumentos más lamentables. Me imagino que el cronista no disfrutaría que a su fiesta de cumpleaños o a su matrimonio llegaran invitados desnudos, con harapos, desaseados o derechamente hediondos. Es que, al final del día, las formas sí nos importan. Y en nuestra cultura, la corbata y el traje oscuro es una muestra de respeto a las formas.

9 comentarios:

Marta Salazar dijo...

yo creo que debe haber libertad en esto; prefiero a los "sin corbatas" que a "los con corbata fea" (o sea, la mayoría donde vivo).

te aconsejo no leer la prensa espanola, son demasiado exagerados y se ahogan en un vaso de agua...

saludos Marcelo!

Anónimo dijo...

Es cierto... pero no todas las corbatas son feas. Las que me regala Loreto, mi mujer, generalmente son preciosas. Y, modestia aparte, creo que elijo corbatas bonitas.
De lo de los diarios españoles, tienes razón, es que el artículo fue reproducido por La Nación, diario que leo por el deporte de saber qué están pensando desde el "otro lado" de la mesa
Saludos!

Donatello dijo...

Una anécdota:
Recuerdo cuando el semestre recién pasado me dijo en plena clase "Que declarativa su polera" después de haber leído en ella algo así como: "INTI-QUILA, Juntos por el pueblo"..... En ese momento pensé en haber faltado el respeto a las formas, pero después me convencí de que lo que sentí fue básicamente miedo de reprobar Constitucional Orgánico!.

Quizás hay que ser más interesado y guardar las formas cuando un interés superior lo requiere no?

Saludos Profe.....sor.

Julio Reyes dijo...

Cowabunga, Donatello da en el clavo.

La forma termina por aprisionar cuando se funda en el temor, en no ser diferente al resto, en complacer al superior.

Respecto de las corbatas, bueno, como de costumbre discrepamos.

Unknown dijo...

Felipe (Cowabunga) y Julio
Uppsss... veo que uno de mis comentarios desafortunados nuevamente produjo un resultado desafortunado.
No hay caso de cuantas veces lo repita en clases, yo no debiera olvidar que los alumnos pueden pensar (y lo hacen) que los van a reprobar porque piensan distinto a uno...Nada más lejos de mi intención.
Respecto de las corbatas... bueno, al menos convendrán conmigo que si bien el hábito no hace al monje, a veces uno distingue al monje por su hábito.

Julio Reyes dijo...

Está claro: pueden pensar distinto; pero no usar corbatas feas!!

Unknown dijo...

Las corbatas feas son un pecado imperdonable... pero las corbatas bonitas mal combinadas es aún más pecaminoso!

Unknown dijo...

amigo mio:

completamente deacuerdo con que las "formas" son importantes... de hecho mas del 70% de la comunicacion humana dice relacion con ella, y no con el contenido "puro" del mensaje. Pero...¿que sentido tiene respetar la forma si nos olvidamos del fondo? el respetar las formas por el solo hecho de ser formas es una es desvirtuar la propia forma.

una corbata que cuyo precio puede alimentar a toda una familia... o unas "colleras" o "gemelos" de millones de pesos... ¿es respetar la forma por respeto al otro o un medio para presumir una riqueza no siempre "bien" lograda? ¿como puede ser considerado de buena educacion gastar inmensas sumas de dinero en cosas, insisto COSAS, absolutamente suntuarias?

las formas son importantes, pero SOLO en la medida de que nos recuerdan la importancia del fondo... de lo que tiene sentido. lo accesorio sigue la suerte de lo principal, y lo principal en este caso es la persona... no su ropa.

¿se acuerdan del origen del golpear las copas y hacer un salud? viene de la edad media... al chocar las copas los "amigos" se aseguraban que el liquido pasara de copa en copa... eliminando la desconfianza de un posible envenenamiento.

salud estimado.

pd: agradeceria que me dijeran cual es el sentido que la forma "utilizar corbata" nos recuerda... porque sinceramente no lo se.

se despide.
Oscar Alfaro Ramirez. un "sin corbata"

Unknown dijo...

Es común ver gente en la ópera a la que hay que hacerla callar, porque se ponen a comentar en la mitad de la obra. Eso es de fondo, y en eso coincido plenamente.
Sin embargo, como decía Da Vinci, Dios está en los detalles. El Show de Miguel Bosé que veo mientras escribo es muy pulido en su calidad musical, pero ¿cuántas mujeres se interesarían por lo meramente musical que importa Bosé? Te propongo el siguiente ejemplo: en lugar de la sensual y pastosa voz de Bosé, por en su reemplazo a Arturo Longton hijo (arghhh), y el producto impecable en su calidad caerá por motivos de fondo.
La corbata, querido Oscar, ese pedazo de seda que demagógicamente dices sería capaz de alimentar a toda una familia, representa un símbolo de formalidad y respeto respecto de quien resulte tu interlocutor. Y el respeto sigue siendo importante. Al menos en cuanto a las formas
Saludos y un abrazo